sábado, 19 de enero de 2013

Diferencia entre overdrive, distorsión y fuzz



Una de las preguntas mas comunes que se hacen muchos guitarristas es ¿cual es la diferencia entre estos 3 efectos?. Pues bien, Aunque parecidos son realmente muy distintos, al entrar la señal por uno de estos pedales, la frecuencia pasa por un circuito que de alguna manera cambia su contenido armónico.

Existe mas de una manera de conseguir esto, ya sea superando el umbral de amplificación de un amplificador, utilizando un pedal que genere un recorte de la señal conocido como clipping o utilizar transistores que generen armónicos extras a la señal y produzcan distorsión. Cada uno de estos métodos crea distorsión, ya sea overdrive, distorsión como la conocemos en el mundo de la guitarra, o fuzz. La diferencia es cuanto se altera y que sonido produce la señal en cada tipo de distorsión.
Primero comenzare mostrando la señal sin ningún tipo de efecto:


Ahora veremos como queda después de pasar por un overdrive, una distorsión o un fuzz.
  • Overdrive:
Se conoce como overdrive al sonido que se produce al subir el volumen de un amplificador a válvulas hasta que está “en su punto”. En este tipo de distorsión no hay mucho clipping.


Estos pedales intentan emular el sonido de estos amplificadores, pero también se pueden utilizar para complementarlos, consiguiendo una distorsión mucho mayor, Si usas un overdrive en un canal con algo de distorsión, se suman los efectos de la distorsión del amplificador y el pedal, consiguiendo un sonido saturado y “gordo”, que se parece más a una distorsión pero mantiene la calidez del sonido valvulero.
En este vídeo vemos a Zack Wylde mostrando su Set up de pedales y vemos que incluye el ZW44 Berzerker Overdrive que es su pedal signature de MXR y un Marshall AVT20 y vemos como al juntar estos dos se genera una distorsión mucho mas pesada.

  • Distorsión:
En la distorsión la señal se clipea mucho más que en el overdrive, pero se consigue también un sonido más articulado que en el fuzz. Los pedales de distorsión normalmente generan mucha ganancia, así que se usan con amplificadores con canales limpios.


En lo personal me gusta mezclar un overdrive y un distorsión pero eso ya va en cuestión de gustos. A continuación dejo un vídeo de uno de mis pedales de distorsión preferidos.


  • Fuzz:
Los pedales de fuzz están diseñados para imitar el sonido de un amplificador estropeado, y al ser una distorsión tan exagerada, importa poco si se usa en canales limpios o con distorsión, ya que la señal está totalmente clipeada.



Los pedales de fuzz usan transistores, que clipean muy fácilmente la señal de la guitarra, porque añaden su propio contenido armónico a la vez que amplifican. Hay transistores de germanio y de silicio, y cada uno de estos tipos tiene su propio carácter (los de germanio consiguen un sonido más cálido y suave que los de silicio, que suenan brillantes y “secos”).
Algunos fuzz además de los transistores usan diodos, para conseguir aún más distorsión. les dejo un vídeo de unos de los fuzz mas conocidos, la serie de FUZZFACE de Dunlop:


En resumidas palabras todos juegan un papel importante en el sonido que este buscando peor con todos conseguirás resultados distintos.

Les dejo el articulo original de Dunlop donde habla sobre el tema aquí, y un ultimo vídeo donde se hace una comparación entre su sonido:


Tengan en cuenta que el amplificador tiene ya su distorsión, sin mas que decir espero lo disfruten.

4 comentarios: